PRIMERA CONSULTA GRATUITA
c/ Pintor Sorolla, 2 - Bloque 10 - Bajo 1 (Urb. Vista Nevada) - 28770 - Colmenar Viejo - Madrid
c/ Alcalá 18, 2º Izqda. (Metro Sevilla) - Madrid. Tfno.: 915.324.680
CONSULTA POR
(
Terapia IFS
IFS es una terapia por un lado profunda y eficaz. Por otro, especialmente humana, compasiva y respetuosa. Además no utiliza diagnósticos ya que para realizar este tratamiento es absolutamente innecesario. Como consecuencia las etiquetas que a veces pueden resultar negativas para la persona no existen. Parte de la idea de que todos nacemos y tenemos en nuestro interior la capacidad para estar en nosotros mismos, en un estado de calma, confianza, coraje, curiosidad, claridad, compasión, creatividad y conectividad. Para IFS todos somos seres con múltiples partes. Por ejemplo, podemos sentir un conflicto en nuestro interior en muchas ocasiones, como si hubiera partes en lucha. P.e. Una parte de nosotros busca a los demás ya que no le gusta la soledad y otra rechaza estar con gente ya que muchas personas nos han hecho daño a lo largo de nuestra vida. Hay partes de nosotros vulnerables, nuestras heridas más profundas, que tienen que ver con experiencias dolorosas o traumáticas que vivimos; o quizás con un estilo educativo que nos ha dañado por ser excesivamente autoritario o permisivo; o con el tipo de relación que manteníamos con nuestros padres, que se mostraban fríos o bien estaban demasiado ocupados y no nos atendían afectivamente como necesitábamos. Por eso estas partes están como escondidas. Son aquellas con las que intentamos no contactar porque cuando lo hacemos, nos sentimos desbordados o hundidos. Hay otras partes que nos protegen previniendo que no nos vuelva a pasar todo ésto anterior haciéndonos p.e desconfiados o complacientes (de esa forma, las personas no nos volverán a herir). Y aquellas que una vez ya nos sentimos desbordados por el dolor nos ayudan a calmarnos, a distraernos, a regularnos internamente impulsándonos a que nos vayamos de compras, que bebamos alcohol de más o que tengamos un fuerte enfado. Estas últimas partes actúan de manera visceral y sin medir las consecuencias. Las personas necesitamos ayuda cuando nuestras partes se han vuelto extremas por las cargas que arrastran en forma de creencias, emociones, recuerdos, sensaciones físicas o enfermedades Cuando con la ayuda del terapeuta nos acercamos a nuestros problemas que tienen que ver con aquellas partes dañadas y extremas con curiosidad, apertura, compasión etc, la persona entiende el dolor de las partes y su intento de protección o ayuda extrema y comienza a reconciliarse consigo misma. Empieza a liderarlas y aumenta la armonía en su interior. Finalmente se ayudarán a las partes dañadas a liberarse de las cargas y por tanto, a su sanación. En ese proceso la persona pasará gradualmente de ser un coterapeuta (siendo el terapeuta su guía) a ser su propio terapeuta. La terapia IFS es desarrollada por el psicólogo estadounidense Richard Schwartz hace más de 30 años. En la actualidad, se ha publicado en la NREPPP (Registro Nacional de programas basados en la evidencia y las prácticas) que la terapia IFS es una práctica basada en la evidencia tras realizar una revisión científica independiente de la SAMSHA (Administración de los Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental, USA). También afirma que es un tratamiento clínico eficaz para el funcionamiento general y el bienestar. Que es prometedor en el campo de las fobias, pánico, trastornos de ansiedad generalizada, en problemas de salud física, depresión y autoestima y resistencia personal. Un estudio reciente publicado en la Revista de Reumatología (Journal of Rheumatology) muestra los efectos positivos del tratamiento con IFS en la artritis reumatoide en la reducción del dolor y síntomas depresivos, mejorando la función física así como relación positiva y comprensiva con uno mismo.
.
.